Imagen de primer plano vertical de dos tostadas untadas con mermelada de naranja, con un bol blanco de mermelada roja a la derecha, y una cuchara sobre una encimera de granito gris.
Me has oído bien. No he dicho fresa, frambuesa, cereza o incluso grosella. He dicho roja. Y tiene que ser grumoso. Por eso no es mermelada.
¿Sabías que la mermelada se hace con fruta triturada y la jalea con zumo?
Acompáñame a echar un vistazo a las frutas para untar y a lo que hace que cada una sea única. Sin duda, ¡es hora de que me diversifique! ¿Y tú?
CONSERVAR Y DISFRUTAR
Los cocineros caseros llevan siglos conservando la fruta para aprovechar los productos imperfectos y adelantarse a las cosechas abundantes.
Y los estantes del mercado suelen estar tan repletos de opciones de conservas que la elección de un comprador cansado puede reducirse efectivamente al rojo o al naranja.
MANTECA
La mantequilla de fruta es una pasta espesa de pulpa de fruta endulzada y especiada. Se cuece hasta que esté tierna, se cuela, se mezcla con azúcar y especias y se cuece un poco más. Se reduce y espesa hasta alcanzar la consistencia deseada.
La mantequilla de manzana es una variedad popular que en realidad es puré de manzana antes de llegar a la fase de mantequilla.
CHUTNEY
El chutney puede estar cocido o no, y es una mezcla de productos en trozos combinados con especias, vinagre y azúcar.
Los tipos cocidos son como la salsa, y los no cocidos, como el relish. La consistencia varía de suave a gruesa. Las variedades suaves son bastante fáciles de untar.
CONSERVE
Para que una conserva se considere como tal, debe estar compuesta por dos o más variedades, y una de ellas debe ser cítrica, como el limón o la naranja.
Imagen vertical de un tarro con tapa abatible de conservas de ruibarbo verde, naranja y pasas, junto a un pequeño cuenco de cristal con lo mismo, con una cuchara de cerámica blanca dentro, al lado de otro pequeño cuenco de cristal con naranjas y ruibarbo en rodajas, sobre un paño blanco y encima de una mesa cubierta con un mantel de cuadros grises y blancos.
COULIS
Un coulis es un puré suave y vertible de productos. Se cocina hasta que esté tierno y luego se reduce lentamente, para conseguir una calidad aterciopelada. Puede ser una salsa salada para carnes o una guarnición dulce para postres.
CUAJADA
La cuajada es única porque contiene mantequilla y huevos, además de fruta y azúcar. Opaca y cremosa, se suele elaborar con cítricos.
La cuajada de limón es un agradable acompañamiento de los scones en una mesa de té inglesa, y también se utiliza como guarnición de postres.
MERMELADA
La mermelada se elabora machacando la fruta y cociéndola con azúcar hasta que adquiere una consistencia y textura uniformes. Aunque no es completamente suave, no quedan trozos reconocibles.