Lo que debes saber del decapado de pintura para el bricolaje

Lo que debes saber del decapado de pintura para el bricolaje

Recientemente hemos recibido comentarios de clientes que nos informan de que el decapante que están utilizando no funciona como están acostumbrados. Esto no es culpa suya, sino que se debe a la reciente legislación de la UE que prohíbe el uso de ciertos productos químicos peligrosos en la formulación de los decapantes y productos de eliminación de pintura. Esta reciente legislación ha tenido un efecto en el rendimiento de los decapantes. Así que ahora se plantea la pregunta de qué decapante es el mejor.

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de pintura o revestimiento que se quiera eliminar y del tipo de sustrato del que se vaya a eliminar el revestimiento. A continuación, detallaremos algunos de nuestros decapantes de pintura habituales y sus usos. Así como algunos consejos útiles y sugerencias sobre cómo obtener lo mejor de los decapantes, incluso detallando cómo eliminar revestimientos de textura dura como el temido Artex.

¿Cómo utilizar un decapante?

En primer lugar, es aconsejable averiguar qué tipo de revestimiento o pintura está intentando eliminar. Si no está seguro del tipo de revestimiento o pintura, es mejor que pruebe primero en una pequeña zona para comprobar que los resultados son los deseados.

A continuación le ofrecemos algunos consejos y sugerencias para obtener el mejor rendimiento de su decapante:

  • Siga siempre los procedimientos de seguridad del fabricante y utilice el equipo de protección personal adecuado.
  • ¿Qué antigüedad tiene el revestimiento? – Cuanto más nuevo sea el revestimiento, más difícil será eliminarlo y más trabajo requerirá su eliminación. Así que tenga esto en cuenta cuando planifique los trabajos.
  • ¿Dónde va a utilizar el decapante? – ¿Es en el interior o en el exterior y con qué temperatura?

La regla general es que cuando se utiliza un decapante en un entorno externo o cálido, el decapante se evapora más rápidamente. Esto puede solucionarse aplicando una buena capa gruesa. Otro consejo es cubrir el decapante con un film transparente o una lámina de polietileno. Ponga cinta adhesiva alrededor del borde para evitar que el aire reseque el decapante.

Los decapantes más nuevos no reaccionan tan rápido como los antiguos nitromorfos (DCM o diclorometano, más conocido como cloruro de metileno, que fue prohibido para el uso de bricolaje en 2016), por lo que te sugerimos que lo dejes actuar durante la noche, esto detendrá la evaporación y permitirá que el decapante tenga el tiempo que necesita para penetrar realmente y romper la pintura o el revestimiento.

¿Despintado o lijado?

La respuesta es una combinación de ambos. Lijar la superficie rompe la película de pintura y permite que el decapante entre. Esto es especialmente cierto cuando se eliminan pinturas de dos componentes, como los epoxis y los poliuretanos, que tienen una película superficial especialmente dura.

Recubrimientos resistentes

Otro factor a tener en cuenta es que los revestimientos o pinturas más gruesos o de dos componentes pueden requerir varias aplicaciones de decapante para eliminar el revestimiento de forma eficaz.

¿Qué tipo de decapante compro?

Promain dispone de una amplia gama de decapantes de los principales fabricantes. A continuación, repasaremos los usos y métodos de aplicación de algunos de nuestros productos decapantes. Esperamos que esto le ayude a comprar el decapante correcto para su proyecto.

DSP 800

Owatrol DSP 800 es un decapante extremadamente potente y versátil basado en disolventes que ha sido formulado sin los productos químicos prohibidos por la UE.

DSP 800 se puede utilizar para eliminar la mayoría de los revestimientos, incluyendo los alquídicos de uno y dos paquetes, acrílicos, poliuretanos, epoxis, celulosa, RSE (revestimiento semigrueso), RPE (revestimiento plástico grueso) e incluso el pegamento para alfombras. También puede aplicarse a prácticamente cualquier tipo de sustrato, aparte del plástico. Se trata de un decapante de trabajo rápido y las superficies pueden estar listas para el repintado en tan sólo 6 horas. DSP 800 tiene una cobertura teórica de 1,25 – 4 m2 por litro. La cobertura real dependerá del tipo de acabado, del número de capas que se eliminen y del espesor de DSP 800 aplicado.

Antes de utilizar DSP 800, asegúrese de leer completamente la hoja de datos técnicos del fabricante, asegurándose de seguir todas las instrucciones y procedimientos de seguridad.

Antes de la aplicación, lijar la superficie para romper la película de revestimiento. Esto ayudará al DSP800 a penetrar y romper el revestimiento. Tras el lijado, es aconsejable realizar una prueba aplicando una capa uniforme de DSP 800 y dejar actuar. Probar periódicamente con un rascador para ver si el acabado se está ablandando.

Cuando el revestimiento está blando, tiene ampollas o grietas y se puede retirar fácilmente, entonces ha pasado el tiempo óptimo de trabajo. Si después de 45 minutos no hay resultados, aplique de nuevo y continúe la prueba.

Una vez confirmada la zona de prueba del DSP 800, aplicar una capa uniforme de DSP 800 y dejar actuar según la prueba realizada anteriormente. Eliminar el decapante y el revestimiento con una rasqueta o un cepillo de fregar. En madera delicada utilizar un cepillo de latón suave. En madera interior utilizar una rasqueta o un cepillo de latón suave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *