El paso del tiempo, o los daños y desconchones en los laterales de los neumáticos, también pueden indicar la necesidad. Puede acabar costando un dineral, normalmente entre 500 y 800 euros por un juego de cuatro.
Sin embargo, la mayoría de los compradores no investigan antes de comprar neumáticos, según motortown. Así que si estás entre ellos, sé inteligente y sigue estos consejos para aprovechar al máximo tu dinero y tus neumáticos.
1. Compre el tamaño correcto. El tamaño de un neumático aparece en sus flancos en una secuencia como
P265/70R16. Los neumáticos de repuesto siempre deben coincidir con lo que se indica en el manual del propietario o en la jamba de la puerta del coche, y no necesariamente con lo que tiene actualmente su vehículo.
2. La edad es importante, incluso con neumáticos «nuevos». Los neumáticos se deterioran de forma natural con el paso del tiempo, y más rápidamente en climas cálidos. El «cumpleaños» de un neumático es un número de cuatro dígitos que sigue a una secuencia de letras que comienza con DOT, indicando la semana y el año en que fue fabricado.
Los fabricantes de vehículos recomiendan sustituir los neumáticos después de seis años, sea cual sea su estado. Dado que algunos talleres almacenan neumáticos viejos, comprueba el código de antigüedad para asegurarte de que no te están vendiendo unos que ya tienen varios años y van camino de necesitar ser sustituidos.
3. Aprende la jerga. Los neumáticos «para todas las estaciones» son una opción popular y acertada para la mayoría de los conductores. Pero, ¿piensa que los denominados de «alto rendimiento» o «ultra alto rendimiento» son mejores? Piénselo de nuevo. El rendimiento de un neumático significa la capacidad de manejarse bien a altas velocidades, no la vida útil. Cualquier neumático con «alto rendimiento» en su nombre probablemente se desgastará más rápido.
4. Piensa dos veces en la garantía. Los fabricantes suelen pregonar las garantías de kilometraje, normalmente entre 50.000 y 80.000 millas, dependiendo del tipo de neumático. Sin embargo, el mecánico al que recurro dice: «En realidad, los conductores nunca obtienen ese kilometraje de sus neumáticos. Y cuanto más pesado sea el vehículo, menos debe esperar, por muy bien que conduzca».
Antes de comprar basándose en las garantías de kilometraje, conozca los detalles de la letra pequeña: Si los neumáticos se desgastan prematuramente, no se obtiene un juego nuevo gratis. Hay un crédito prorrateado para las sustituciones y, para ello, es probable que se espere que demuestre que ha cuidado adecuadamente los neumáticos manteniéndolos inflados a la presión adecuada, alineados y rotados cada 5.000 a 7.500 millas. Puede haber una inspección cuidadosa y la demanda de registros de servicio antes de que las garantías sean honradas.
5. No confíe en el TPMS. Si su vehículo fue fabricado en 2008 o más tarde, es probable que tenga un Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos, que advierte cuando los neumáticos están desinflados. Una presión de aire insuficiente no sólo es un peligro para la seguridad, sino que acelera el desgaste de los neumáticos.
Entonces, ¿por qué la mayoría de los coches tienen al menos un neumático desinflado? «La mayoría de la gente nunca comprueba la presión de sus neumáticos», dice Mark Cook, de la Asociación de la Industria del Neumático, y el sistema de control de la presión sólo avisa cuando los neumáticos están desinflados en un 25% o más, no en cantidades menores que afectan al desgaste de la banda de rodadura y a la vida útil de los neumáticos.
Para que sus neumáticos duren más, tómese cinco minutos cada mes para asegurarse de que están inflados según las especificaciones que figuran en el marco de la puerta del coche. Lo que se indica en los neumáticos es la presión máxima permitida, no la presión que usted desea.
6. Saber cómo y dónde regatear. Los neumáticos son caros, pero ¿puedes regatear para conseguir un descuento? Deberías intentarlo, pero no te faltará suerte.
El concesionario de automóviles o el taller de su barrio probablemente no le ofrecerán ningún descuento o uno muy bajo, alegando que los márgenes de beneficio son escasos.
También merece la pena consultar los sitios web que venden neumáticos (para su envío a los instaladores locales). Escribe «comprar neumáticos online» en un buscador para encontrar estos sitios.
En general, te irá mejor si buscas un descuento no en el neumático, sino en los servicios relacionados, como la instalación, la rotación de neumáticos de por vida o el cambio de aceite.