Con la variedad de vespas disponibles, desde los primeros modelos de 98 cc de finales de los años cuarenta hasta el modelo ET4 de hoy en día, no es tarea fácil elegir qué scooter comprar. Muchas veces la elección es bastante limitada, puede que quieras un determinado modelo pero no hay nadie en la zona que tenga uno a la venta. Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de entrar en números VIN y años.
Si quieres ver fotos de los diferentes modelos de vespa, visita la página de inicio de Vintage scooters
¿Cuánto dinero quieres gastarte? Usted puede conseguir una ruina 50cc gratis y un nuevo ET4 por $ 5000 y hay de todo en el medio. Normalmente, un scooter de 125-200cc en buen estado oscila entre 400 y 1.000 dólares, pero los precios varían mucho de un país a otro y de una zona a otra.
- ¿Tienes carné? En la mayoría de los países y estados, se requiere una licencia MC para los modelos de scooter más grandes. A veces puedes conducir una 125cc con el carné de coche y algunos modelos más pequeños de 50cc no requieren carné alguno, sólo que hayas cumplido cierta edad. Infórmate en tu ayuntamiento de los requisitos necesarios.
- ¿Qué uso le vas a dar? ¿Viajar por carretera? ¿Un corto trayecto a la tienda de comestibles local? ¿Viajes de vacaciones por toda Europa? ¿Tuning y carreras? No existe un único modelo que se adapte a todas las necesidades, así que lo mejor es que ordenes tus prioridades.
- ¿Tienes conocimientos de mecánica o apenas distingues un martillo de un cuchillo? Las Vespas son bastante fáciles de manejar, pero, como ocurre con cualquier otro vehículo, si adquieres una scooter antigua es posible que tengas que realizar más trabajos para mantenerla en funcionamiento. Existen buenos manuales al respecto y nunca he oído de nadie que haya vendido su vespa por no poder hacer frente a la mecánica. Aunque será un inconveniente si insistes en dejarla en un taller en cuanto haya que cambiar una bombilla.
- ¿Qué motos conducen los demás en tu zona? Convendría comprobar qué modelos son frecuentes y si hay un taller/proveedor de piezas de Vespa cerca. La mayoría de las piezas se pueden comprar por correo, pero es más difícil encontrar recambios para algunos modelos.
¿Cuál es la talla adecuada?
50cc
Este es el modelo más pequeño de Vespa y suele venderse como ciclomotor. Es el que deberías comprar si no tienes carné y es el único que puedes conducir. La compra de repuestos para la Vespa clásica suele ser de 40-50 km/h y puede que no se permitan pasajeros. Si haces trayectos cortos dentro de la ciudad y las calles son pequeñas y estrechas (como en Italia), es una buena elección. También es el modelo más barato de comprar. Suele estar permitido aparcarla entre bicicletas y su consumo de combustible es muy bajo.
80-100cc
Se trata más o menos del mismo chasis que el modelo de 50cc, sólo que ahora con un motor algo más grande y más potencia. Su uso sigue estando limitado a circular por ciudad, aunque un corto trayecto a la playa o a la ciudad vecina no supone ningún problema.