Consejos saludables para los profesionales que trabajan

Consejos saludables para los profesionales que trabajan

Siempre se oye decir que la salud es riqueza, y este adagio no puede ser más acertado. Sin una buena salud, no sería fácil hacer nada. Nuestro estado de bienestar determina nuestro rendimiento y respuesta ante cualquier situación. Como profesionales en activo, nos implicamos tanto en nuestro trabajo que a veces nos olvidamos de cuidar de nosotros mismos.

A veces puede ser un reto mantener unos hábitos saludables, sobre todo cuando se tiene una agenda muy apretada y no se dispone de tiempo para controlar la salud. Todo este ajetreo puede pasar factura a tu cuerpo y a tu mente si no estás sano. Te ayudaría si dedicas un tiempo a pensar en qué áreas debes centrarte para mantenerte durante mucho tiempo.

Si pasas la mayor parte de tu tiempo trabajando, probablemente pienses que no tienes tiempo para practicar hábitos saludables. Un estilo de vida equilibrado y saludable debería ser siempre una prioridad para todos. Llevar una alimentación adecuada a tu cuerpo te ayuda a mejorar tu rendimiento y a aumentar tu productividad. Aquí tienes algunos consejos de estilo de vida saludable de A tu lado Salud que puedes seguir para mantenerte fuerte y sano:

No te saltes las comidas.

Un hábito esencial que debes practicar es no saltarte nunca las comidas. Saltarse las comidas puede causar problemas gástricos y reducir su nivel de energía para el día. La comida que más se salta es el desayuno. En la medida de lo posible, evite saltárselo porque es la comida más importante del día. Si lo haces, es más probable que te apetezcan alimentos poco saludables a lo largo del día. Así que asegúrate de coger un tetra pack de leche, una barrita de fruta o un paquete de galletas para asegurarte de comer algo a la hora del desayuno aunque estés a punto de llegar tarde a una reunión o a una tarea importante.

Además, presta atención a lo que comes en las comidas principales. Evita los alimentos poco saludables y grasos. Si es posible, evita comer en tu mesa de trabajo. Salir de la oficina para comer evitará que comas en exceso. Tampoco está de más que te tomes un pequeño descanso para poder relajarte y disfrutar de la comida. No sólo le da a su mente un descanso para rejuvenecer, sino que también ayuda al cuerpo a digerir la comida.

Bebe mucha agua

Cuando estás demasiado concentrado en tu trabajo, tiendes a perder de vista tu consumo de agua en el día. Sin embargo, lo mejor es que bebas mucha agua para mantenerte hidratado y activo. Incluso una deshidratación leve puede provocar un descenso de la productividad en el trabajo. Con sólo un uno por ciento de deshidratación, se puede experimentar una disminución de las capacidades cognitivas, una reducción de la concentración y el estado de alerta, y un tiempo de reacción más lento. Además, la falta de hidratación adecuada en el trabajo puede provocar síntomas como cansancio, dolores de cabeza y pérdida de concentración. Así que si quieres mantenerte sano y ser más productivo, no olvides hidratarte.

Duerme bien

Cuando no duermes lo suficiente antes de ir a trabajar, hay una gran tendencia a experimentar fatiga, mal humor y falta de concentración. La falta de sueño afecta negativamente a tu productividad. Nos volvemos más propensos a cometer errores y a procrastinar. No sólo afecta a nuestra productividad, sino también a nuestra salud. Debes saber que el sueño aumenta tu inmunidad y tu bienestar mental. La falta de sueño prolongada puede alterar tu sistema inmunológico y hacerte más susceptible a las enfermedades comunes. Si la privación del sueño continúa, puede afectar a su salud en general y será propenso a padecer afecciones médicas graves como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y diabetes. Por último, el riesgo de sufrir lesiones y accidentes en el trabajo o en casa aumenta significativamente cuando se está demasiado cansado por la falta de sueño.

Reduce el consumo de cafeína

A muchos oficinistas les resulta difícil aguantar el día sin consumir bebidas con cafeína. No hay nada malo en beber café siempre que se practique la moderación. Una ingesta diaria extremadamente alta de cafeína puede provocar nerviosismo y agitación. También provoca una respiración rápida y aumenta los niveles de estrés cuando se consume de una sola vez. Cantidades más masivas de cafeína pueden hacerte sentir irritable, insomne e incluso desencadenar ansiedad y provocar diarrea. Un exceso de cafeína no sólo interfiere en las actividades cotidianas, sino que también puede causar graves problemas de salud. Intenta restringir tu consumo de cafeína a una taza cada mañana para empezar el día.

Haz descansos frecuentes

Estar demasiado ocupado en el trabajo como para no poder tomarse un descanso puede provocar estrés. Si tienes demasiada presión, no puedes producir un trabajo de calidad. Cuando esto ocurre, tienes que bajar el ritmo y hacer una pausa. Ya sea dando un paseo, haciendo ejercicios de respiración o leyendo un libro, tomarse un descanso mejorará significativamente tu estado de ánimo y aumentará tu productividad. También evita la fatiga ocular y otros problemas ergonómicos durante el trabajo. Mirar fijamente la pantalla del ordenador durante horas afecta a la visión y provoca dolores de cabeza. Es esencial hacer pausas frecuentes para estirar el cuerpo y relajar los músculos. El simple hecho de levantarse de la posición sentada y caminar por la oficina es beneficioso para el cuello y la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *