Instalación de pisos de goma o piso anti impacto puede parecer un poco abrumador al principio con tantas opciones y tipos de uso por ahí. Tienes grandes y pesadas esteras como las utilizadas en los establos de caballos. Tienes baldosas de enclavamiento comunes a las salas de pesas. Y hay caucho enrollado, que se utiliza en todo tipo de suelos, desde los de los centros de eventos hasta otros. Todos ellos vienen en una amplia gama de tamaños y grosores. Muchas esteras y baldosas pueden incluso instalarse tanto en el interior como en el exterior.
Dicho esto, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante de su suelo de goma cuando instale cualquier tipo de suelo de goma. Como regla general, estas son las formas más comunes de instalación.
Instalación de alfombras de goma
Las alfombras de bordes rectos, como las alfombras estándar de 4×6 pies, son las más sencillas y casi siempre se colocan en seco. La clave para la instalación de varias esteras de borde recto es asegurarse de tener una superficie completamente nivelada y bien compactada. Si se instala en lugares como graneros o establos, es posible que no tenga un suelo de hormigón. En este caso, asegúrese de tener una fina capa de roca triturada compactada para instalar las esteras.
Tenga en cuenta que el uso de grava u otras rocas de tamaño grande o de guijarros variados debajo de sus esteras, puede causar protuberancias en su suelo. Esto puede ser especialmente problemático si una roca grande se encuentra cerca de una costura, ya que puede hacer que las esteras se separen o sean desiguales, creando un peligro de tropiezo o un lugar donde las virutas y otros lechos pueden abrirse camino entre o debajo de las esteras. Con el tiempo, esta inconsistencia en el suelo seguirá empeorando si no se le presta atención.
Lo mismo ocurre con las instalaciones sobre hormigón, madera, baldosas u otra superficie de suelo. Asegúrese de que el suelo existente esté completamente nivelado para garantizar una superficie de suelo de goma lo más uniforme posible.
El hecho de que estas baldosas sean bastante pesadas puede jugar tanto a favor como en contra. Puede dificultar el proceso de instalación, ya que lo más probable es que se necesite más de una persona para maniobrar las alfombras, sobre todo si debe transportarlas a través de puertas estrechas, pasillos o, Dios no lo quiera, escaleras.
Instalación de las losetas de goma
Las losetas de caucho ofrecen la mayor variedad de métodos de instalación. Muchas de ellas se entrelazan de alguna forma para evitar la separación. Sin embargo, el estilo de los enclavamientos puede variar de infinitas maneras. Algunas están diseñadas como piezas de puzzle. Otros utilizan un método de clavado. Algunos pueden utilizar un sistema muy parecido al de machihembrado, en el que las solapas firmes de una baldosa encajan perfectamente en la ranura de otra. Otras pueden necesitar un adhesivo para unir las baldosas entre sí, pegarlas al suelo o ambas cosas.
Algunos sistemas de enclavamiento, conocidos como enclavamientos universales, permiten conectar baldosas orientadas en cualquier dirección. Otros pueden requerir que todas las baldosas estén orientadas en la misma dirección para conectarlas correctamente o para mantener un patrón de superficie uniforme. Algunas baldosas son reversibles, mientras que otras pueden tener una estructura de soporte única en la parte inferior para la absorción de impactos, el control del ruido, el drenaje u otra función que le impida darles la vuelta y utilizar cualquiera de los lados como superficie de acabado.
Cuando se instalan baldosas de caucho entrelazadas, es fundamental comprender la función de los enclavamientos y cómo funcionan juntos antes de comenzar el proceso de instalación. Esto le ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza por tener que rehacer parte o toda la instalación.
Dependiendo del estilo de enclavamiento, su fabricante puede aconsejarle que empiece en el centro de la habitación y en espiral hacia fuera, o que empiece en una esquina y trabaje hacia fuera de forma triangular.
El cómodo tamaño de las baldosas de caucho hace que el proceso de instalación sea mucho más factible para una sola persona, pero también puede ser un poco más lento y tedioso para las áreas grandes. El peso de las baldosas es significativamente menor, lo que significa que tendrá que asegurarse de tener una forma de mantener el suelo en su sitio, ya sea colocando equipos pesados sobre él, instalando una zona lo suficientemente grande como para que el peso total y los enclavamientos trabajen juntos para mantenerlo en su sitio, o asegurándose de tener los bordes contra las paredes u otros objetos fijos. En algunos casos, se recomienda utilizar cinta adhesiva de doble cara o adhesivos para evitar que se desplace.
Si va a realizar una instalación de pared a pared, también es importante recordar que las fluctuaciones de temperatura y humedad pueden afectar a su suelo en forma de expansión y contracción, así que asegúrese de dejar suficiente espacio alrededor de los bordes para que el suelo se expanda sin doblarse.