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Qué se considera un hecho de la circulación

El hecho de la circulación de un vehículo tiene su importancia para determinar si debe asumir la responsabilidad del daño causado la compañía de seguros que asegura el coche o el propietario del vehículo.

En este caso nos centraremos en la cuestión de si un coche que se encuentre estacionado se considera o no un hecho de la circulación.

La Ley de responsabilidad Civil y Seguros en la circulación de vehículos a Motor

La cobertura de este seguro descansa sobre dos pilares básicos:

  1. Que el daño origen de la responsabilidad civil se cause con un vehículo de motor.
  2. Se trate de un hecho de la circulación.

El RD 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la Circulación de Vehículos a Motor viene a fijar en el art. 2 y a aclarar los supuestos que quedan incluidos en lo que se entiende por “hecho de la circulación” al objeto de que quede incluido el hecho en la cobertura del seguro de la responsabilidad civil:

“A los efectos de la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y de la cobertura del seguro obligatorio regulado en este Reglamento, se entienden por hechos de la circulación los derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor a que se refiere el artículo anterior, tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, urbanos o interurbanos, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común”.

Se plantea si el estacionamiento de un vehículo en la vía pública es o no un hecho de la circulación, por ejemplo, en casos de incendio o cuando se abre la puerta de un vehículo estacionado dañando a un peatón o ciclista.

En esta entrada, y debido al giro jurisprudencial hecho por el tribunal supremo, sólo haremos referencia al vehículo estacionado de forma permanente. Anteriormente, y en virtud de la STS de 10 de octubre de 2000, los daños provocados en esta situación no eran considerados hechos de la circulación.

El aparcamiento es considerado hecho de la circulación

Criterio jurisprudencial anterior

En la Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 1.116/2008 de 2 de diciembre de 2008, se estableciera, en su fundamento de derecho cuarto, la siguiente doctrina jurisprudencial: “conclusión con respecto a lo que debe entenderse por hecho de la circulación: la regla general consiste en atribuir esta categoría a las situaciones en las que el vehículo se encuentra en movimiento, de modo que  no nos hallamos ante un hecho de la circulación cuando:

  • Está estacionado de forma permanente (caso de la sentencia de 10 de octubre de 2000, incendio en un autocar que su conductor había dejado estacionado para pasar la noche en un aparcamiento)
  • Está siendo utilizado de forma distinta a la que resulta del uso natural de un vehículo (casos de las sentencias de 4 julio 2002, muerte de unos jóvenes por inhalación de monóxido de carbono ocurrida mientras se encontraban en el interior de un vehículo parado en un garaje y 29 noviembre de 2007, muerte de un trabajador durante la operación de carga de un camión ),

Nueva criterio jurisprudencial

La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2012 base en el artículo 1.1. de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, llega a la conclusión de “que el estacionamiento o aparcamiento de un vehículo merece la consideración de hecho de la circulación, por extenderse esta situación a cualquiera que derive del uso del vehículo; de esta forma, el riesgo objeto de aseguramiento obligatorio debe comprender, además del ligado a su desplazamiento, también el eventual riesgo que para terceros puede derivar de su incendio por razón de empleo de sustancias inflamables y de elementos eléctricos para su normal funcionamiento”.

A lo que se añade, lo siguiente: “De ahí que la jurisprudencia existente en sentido contrario no constituya un precedente, merezca ser objeto de una interpretación muy restrictiva y resulte inhábil para resolver correctamente supuestos distintos de los enjuiciados, caracterizados, como común denominador, por contemplar a un vehículo que se hallaba definitivamente fuera de la circulación”.

Conclusión

Como regla general se considera incluido dentro de los hechos de la circulación la parada y aparcamiento del vehículo que solo quedará excepcionalmente excluido cuando se trate de la parada o aparcamiento de un vehículo que se halla definitivamente fuera de la circulación.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

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3 Comments

  1. Francisco · 30 junio, 2014

    Muy interesante su artículo.

    Entiendo que el dejar aparcado un vehículo en el garaje a diario, en base a lo que usted comenta, sí sería un “hecho de la circulación”. ¿o lo entendí mal?

    Si es así, ¿qué valoración da usted a que las compañías de seguros, incluyan la cobertura del vehículo en reposo como parte de la responsabilidad civil complementaria o voluntaria, además con carácter opcional en algunos casos (puesto que habría que contratarla aparte con mayor prima consiguientemente)?

    Y una última cuestión al respecto: caso de que NO se considerara hecho de la circulación ( que parece no ser el caso, según sentencia del TS ) ¿un seguro de responsabilidad civil del hogar cubriría esa circunstancia?

    Un saludo y gracias

  2. Julio · 16 mayo, 2016

    Hola Alejandro,

    Tengo un supuesto en el que la empresa permite al trabajador aparcar su coche en una nave de propiedad de la empresa. Estando el coche estacionado se le caen encima unos palets causando daños al vehículo. Yo entiendo que no, pero por si acaso te pido tu opinión, ¿se puede considerar como hecho de la conducción ese siniestro? Gracias por tu respuesta.

    • alex · 31 mayo, 2016

      Entiendo que no. No es un hecho de la circulación, otra cosa es que el seguro a todo riesgo lo cubra.

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