twitterfacebookgoogle

¿Qué es un albacea? coste y obligaciones

El concepto de albacea

Ante la falta de una definición legal en el Código Cigil la jurisprudencia ha definido el albacea como aquella persona encargada de ejecutar las últimas voluntades de una persona expresadas en el testamento. Este último dato es importante, ya que para que el nombramiento sea válido debe de venir establecido en el testamento.

Las funciones del albacea vendrán determinadas y limitadas por las facultades que le otorga la persona en el testamento. En principio, y salvo que en el testamento se indique lo contrario, el albacea no tiene la facultad para hacer el inventario de los bienes y realizar las particiones oportunas, cargo que le corresponde al contador partidor. No obstante, como hemos indicado nada impide que se le conceda dicha capacidad con expresiones como: “albacea con más amplias facultades” o “albacea con facultades universales”

¿Quién puede ser albacea?

Cualquier persona con capacidad de obrar puede ser designada en el testamento como albacea, ahora bien, si también se le encomienda la función de contar y partir no podrá ser nombrado un heredero.

Aceptación del cargo

El cargo de albacea es voluntario, y como tal, debe de ser aceptado por la persona. Es un cargo personalísimo en el sentido de que, salvo que lo hubiese autorizado el testador, no podrá ser delegado en otra persona, aunque sí que puede valerse de personas ayudantes o colaboradoras.

En virtud del artículo 898 del Código Civil se entenderá aceptado por el nombrado para desempeñarlo si no se excusa dentro de los seis días siguientes a aquel en que tenga noticia de su nombramiento, o, si éste le era ya conocido, dentro de los seis días siguientes al en que supo la muerte del testador.

Renuncia o excusa del cargo

El albacea puede excusarse del cargo, es decir, no llegar a aceptar el nombramiento. Este rechazo puede realizarse en documento público, y no requiere justa causa para ello.

No obstante, una vez aceptado el cargo, la renuncia tienen que realizarse con justa causa ante el letrado de la administración o notario. Podrá reclamar los gastos que hubiera soportado por la ocupación del cargo, así como en su caso, los trabajos efectivamente realizados.

Sin ser una lista cerrada, son justas causas las siguientes:

  1. La existencia de un perjuicio si continúa con el cargo.
  2. La existencia de una imposibilidad manifiesta debido a la edad, enfermedad u otra causa análoga.
  3. Discrepancias y disputas entre los herederos, legatarios y el albacea.

¿Cuánto cobra un albacea?

En principio, el albacea es un cargo no remunerado.

No obstante, salvo pequeñas herencias, es habitual que el testador indique un retribución, ya sea con dinero o con bienes del testamento. Además, si también ejerce funciones de contador-partidor podrá cobrar según los trabajos realizados y el valor de la herencia, a excepción de que el testador haya indicado de manera específica que los bienes legados a su favor incluyen su retribución por todas las funciones encomendadas.

Si sólo efectúa los trabajos de forma parcial, deberá cobrar sólo parcialmente por los trabajos efectivamente realizados.

¿Qué funciones tiene?

Una vez aceptado el cargo, el albacea está obligado a cumplir las funciones encomendadas respetando la voluntad del testador. En este sentido, en función de las responsabilidades encomendadas podemos diferenciar dos clases de albaceas:

  1. Universal: El albacea universal posee todas las funciones de gestión y administración de los bienes del causante. En este caso se puede entender, salvo otra interpretación del testamento, que tiene facultades para contar y partir.
  2. Particular El albacea particular solo realizar las funciones indicadas en el testamento. Si no ha designado unas funciones especiales, la legislación establece las siguientes:
    • Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador con arreglo a lo dispuesto por él en el testamento; y, en su defecto, según la costumbre del pueblo.
    • Satisfacer los legados que consistan en metálico, con el conocimiento y beneplácito del heredero.
    • Vigilar sobre la ejecución de todo lo demás ordenado en el testamento, y sostener, siendo justo, su validez en juicio y fuera de él.
    • La jurisprudencia, a través de la Sentencia TS Rec. 1085/2012 establece que el albacea viene autorizado para operar la ineficacia del legado de cantidad, y con ella el pago o entrega del mismo, cuando el legatario de forma injustificada o no ajustada a Derecho, vulnere la prohibición impuesta por el testador de provocar la intervención judicial de la herencia.

Salvo que se indique lo contrario en el testamento, toda designación de albacea será realizada con poderes particulares.

¿Cuáles son las funciones más frecuentes?

Es recomendable que el testador indique las funciones concede al albacea, siendo las más frecuentes las siguientes:

  1. Administración de los bienes de la herencia.
  2. Interpretación del testamento.
  3. Entregar los legados.
  4. Contar y partir los bienes.

Obligaciones del albacea

El albacea está obligado a cumplir con las instrucciones dadas por el testador. Además, en virtud del artículo 907 del Código Civil: “Los albaceas deberán dar cuenta de su encargo a los herederos. Si hubieren sido nombrados, no para entregar los bienes a herederos determinados, sino para darles la inversión o distribución que el testador hubiese dispuesto en los casos permitidos por derecho, rendirán sus cuentas al Juez.”

Plazo para desarrollar sus funciones

En caso de que el testador no haya designado un plazo en el testamento, éste será de un año que comenzará a contar desde su aceptación. Si no se indica lo contrario, dicho plazo podrá ser prorrogado por otro año.

Posteriormente el notario o letrado de la administración podrán conceder otra prórroga por el tiempo que estimen oportuno en función de las circunstancias del caso.

Además los herederos y legatarios podrán, de común acuerdo, prorrogar el plazo del albaceazgo por el tiempo que crean necesario; pero, si el acuerdo fuese sólo por mayoría, la prórroga no podrá exceder de un año.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

Leave A Reply