twitterfacebookgoogle

La privación y extinción de la patria potestad

La patria potestad

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los progenitores con sus hijos menores de edad. Los padres tienen la obligación de proteger a sus hijos a través de las siguientes facultades:

  • Representar y administrar sus bienes.
  • Velarlos y teneros en su compañía.
  • Concederles alimentación, educación y sanidad.

Estas facultades deben de realizarse siempre en en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

La patria potestad es ejercida de manera conjunta por ambos progenitores aunque exista una separación o divorcio, y uno de ellos tenga la guardia y custodia. Aunque también puede ejercerse por uno solo con el consentimos expreso o tácito del otro.

Uno de los rasgos fundamentales de la patria potestad es que es indisponible e irrenunciable por el progenitor. En este sentido, un progenitor siempre va a tener ciertas obligaciones con los hijos que en caso de no cumplir voluntariamente pueden ser exigidas judicialmente. Entre ellos se encuentra el deber de proporcionar alimentos que deriva de la relación paterno-filial, y por tanto no se excluye incluso aunque se haya privado de la patria potestad.

Esta indisponibilidad imposibilita la renuncia a la patria potestad voluntaria en un procedimiento judicial o de común acuerdo en un convenio regulador de separación o divorcio.

Extinción de la patria potestad

La patria potestad tiene como fin velar y cuidar por los intereses de las personas desprotegidos, es decir, los menores de edad o mayores de edad incapacitados. Por ello, existen determinados hechos objetivos que revelan que ya no es necesaria dicha protección y por lo tanto extinguen la patria potestad existente. El Código Civil indica que la patria potestad se extingue:

  • Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
  • Por la emancipación.
  • Por la adopción del hijo.

En los supuestos de que una hijo hubiera quedado incapacitado, la patria potestad quedará prorrogada al llegar a la mayoría de edad. Esta prórroga quedará extendida hasta:

  • La muerte o declaración de fallecimiento de ambos padres o del hijo.
  • La adopción del hijo.
  • La declaración de la cesación de la incapacidad.
  • Contraíga matrimonio el incapacitado.

Privación de la patria potestad

En otros supuestos, aunque la protección de la persona menor de edad (o mayor pero incapacitada) sigue siendo necesaria, determinados acontecimientos o comportamientos del progenitor determinan que en interés del menor es conveniente privarle de la patria potestad.

Esta privación sólo es posible mediante sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes de los progenitores, o también en procedimientos de adopción. Estas privaciones determinarán la extinción de los derechos que tenía el progenitor con el hijo, pero no al revés, ya que el hijo podrá reclamarle por ejemplo el deber de proporcionarle alimentos o la legítima en caso de fallecimiento.

Causas

El Código Civil indica que la privación estará basada en el incumplimiento de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad, entendiendo la jurisprudencia:

  1. Malos tratos al menor.
  2. Muerte de un progenitor a manos del otro o tentativa de hacerlo. En estos casos, los malos tratos de un cónyuge al otro no suele ser causa de privación de libertad, siempre y cuando no perjudique al interés del menor y no exista riesgo para el.
  3. Adicciones al alcohol, drogas, trastornos mentales y de comportamiento que impiden el cumplimiento de los deberes propios de la patria potestad y a su vez existe un incumplimiento de los deberes con los hijos.
  4. Desatención afectiva por un largo periodo de tiempo, es decir, mostrar una voluntad desentenderse absoluta y definitivamente de los menores.

Entrar en prisión puede provocar la privación de la patria potestad temporalmente o atribuir el ejercicio de la misma en exclusiva al otro progenitor sin llegar a decretar la privación.

Duración

La privación de la patria potestad tiene una duración en función de la causa que lo motivo. No obstante, en la práctica suele ser difícil la recuperación de la misma, e imposible en determinados casos como es el caso de la adopción.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

1 Comment

  1. Isabel Palomino · 4 Noviembre, 2015

    Muy buenas noches Abogado
    Soy estudiante de Derecho, al leer el contenido me surgió una pregunta espero me pueda asesorar.
    ¿Que pasa si los padres son menores de edad?
    Gracias por su atencion

Leave A Reply