twitterfacebookgoogle

La Novación

La Novación

Según el artículo 1156 del Código Civil las obligaciones se extinguen, además de por el pago o el cumplimiento por las siguientes causas:

  1. La pérdida de la cosa debida.
  2. La condonación de deuda.
  3. La confusión de los derechos de los acreedor y deudor
  4. La compensación
  5. La novación.

Concepto

La novación es una forma de extinguir una obligación. Tiene lugar cuando la obligación modifica su contenido y como consecuencia de ese cambio se extingue y es sustituida por otra nueva. En este sentido la novación es causa de extinción de una obligación y el nacimiento de otra.
El artículo 1204 indica que para que una obligación quede extinguida por otra que la sustituye, es preciso que así se declare terminantemente, o que la antigua y la nueva sean del todo incompatibles.

Característica de la Novación

La novación puede consistir en el cambio de objeto, de la causa o alguna de las condiciones principales. Pero también puede consistir en el cambio del deudor o del acreedor. En caso de producirse la insolvencia del nuevo deudor, en ningún caso podrá solicitar la deuda al antiguo deudor.

Ejemplo de novación

El caso de un arrendamiento de un local, en el que el actual arrendatario traspaso el local a otro arrendatario autorizado por el arrendador, en ese caso se produce una novación.
En los términos del contrato se produce un cambio parcial, el contrato en sí sigue existiendo como tal pero se ha producido una modificación parcial, que no total, de los términos del mismo o como es en este caso de las partes contratantes.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.
La Novación, 5 / 5 (8 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

Leave A Reply