twitterfacebookgoogle

Esquema procesal de un juicio ordinario

El juicio ordinario

Se decidirán en juicio ordinario según la Ley de Enjuiciamiento Civil –LEC en adelante-:

Por razón de la materia:

  • Derechos honoríficos.
  • Pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, excepto el derecho de rectificación.
  • Las demandas sobre impugnación de acuerdos sociales adoptados por Juntas o Asambleas Generales.
  • Las demandas en materia de competencia desleal, defensa de la competencia, en aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea o de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que les corresponda en función de la cuantía que se reclame.
  •  Las que versen sobre cualesquiera asuntos relativos a arrendamientos urbanos o rústicos de bienes inmuebles, excepto las reclamaciones por falta de pago.
  • Acciones de retracto.

Por razón de la cuantía:

  • Se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía excedan de seis mil euros.

Será preceptivo la representación por medio del procurador y la defensa por medio de un abogado, siendo competencia de los Juzgados de Primera instancia.

Esquema procesal de un Juicio Ordinario

La demanda es el acto que contiene la petición del demandante y que inicia el procedimiento procesal mediante el cual el actor, el demandante, solicita la protección de los tribunales. En el juicio ordinario hay que hacer referencia a una demanda con carácter completo, es decir, que tiene que hacer referencia tanto a su pretensión, como a los medios de prueba.

Demanda

La demanda debe cumplir los siguientes requisitos, según el artículo 399 de la LEC:

  • Identificación de las partes y domicilio o residencia.
  • Nombre y apellidos de abogado y procurador.
  • Exposición de hechos y fundamentos de derecho. Se expresan los documentos aportados.
  • Petición o suplico.

Además debe expresar la cuantía, artículo 253 LEC. Los anuncios de dictámenes periciales en su caso y la solicitud de designación judicial de perito.

Examen por el Secretario Judicial.

El secretario judicial está facultado para el control de oficio de la clase de juicio por razón de la cuantía y de la materia.  Si concurren los requisitos formales y propuestos legales, en caso contrario habría que subsanarlos, se admitiría la demanda mediante el decreto de admisión trasladándola al demandado para que en el plazo de 20 días conteste a la demanda.

Contestación a la demanda.

Presentado escrito de contestación por el demandado será igualmente examinado por el secretario judicial, pudiendo requerir para la subsanación de los defectos que detecte. Los requisitos de una contestación a la demanda son los siguientes:

  • Identificación de las partes.
  • Exposición de hechos y fundamentos de derecho: numeración correlativa a la expuesta en la demanda.
  • Anuncio de dictámenes periciales.
  • Solicitud de designación judicial de perito, en su caso.
  • Petición o suplico.

Por su parte el demandado puede:

  • allanarse a alguna pretensión del actor.
  • Oponerse a las pretensiones del actor: excepciones materiales y procesales.
  • Alegar compensación.
  • Alegar nulidad de negocio.
  • Impugnar la adecuación del procedimiento por razón de la cuantía.

Reconvención

En la contestación a la demanda, el demandado podrá formular la reconvención formulando las pretensiones que considera que le competan frente al demandante. Para ello debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Conexión entre sus pretensiones y el objeto de la demanda.
  • El juez debe tener jurisdicción y ser competente.
  • La naturaleza del procedimiento debe permitirla.
  • Debe ser explícita.

Contestación a la reconvención

El demandante tiene 20 días para la contestación de la reconvención, de la misma forma que la contestación a la demanda.

Audiencia previa al juicio.

Convocada por el secretario judicial dentro del tercer día después de contestada la demanda, reconvención, o transcurrido el plazo para ello. Se celebra en el plazo de 20 días desde la convocatoria. No es necesario procurador pero sí abogado.La incomparecencia del demandante o del abogado del demandante tiene como consecuencia el auto de sobreseimiento.

  1.  Intento de acuerdo entre las partes. En caso de acuerdo se puede pedir homologar dicho acuerdo o solicitar un sobreseimiento por desistimiento bilateral. En caso de desacuerdo se continúa el proceso.
  2. Examen de cuestiones procesales. Orden de examen:
    1. Defectos de capacidad o representación.
    2. Admisión de la acumulación de acciones.
    3. Falta de litisconsorcio.
    4. Litispendencia o cosa juzgada.
    5. Inadecuación del procedimiento.
    6. Demanda defectuosa.
    7. Cuestiones procesales análogas.
  3. Fijación del objeto litigioso. Las partes pueden efectuar alegaciones complementarias o peticiones complementarias. Así como alegar hechos nuevos, presentar documentos y aportar dictámenes periciales cuya necesidad se suscita por las alegaciones o pretensiones complementarias.
  4. Fijación de los hechos controvertidos.
  5. Proposición de pruebas. Si existe algún temor fundado de que no pueda practicarse alguna prueba en la fase de juicio, puede solicitar la práctica anticipada. En este caso el objeto de prueba que se hará oralmente será los hechos alegados sobre los que no exista conformidad plena, la costumbre o el derecho extranjero.
  6. Admisión de pruebas.
  7. Señalamiento de juicio. Las partes deben indicar que testigos y peritos van a presentar y cuales debe citar el juez, así como las declaraciones e interrogatorios deben realizarse mediante auxilio judicial. LA fecha de juicio debe celebrarse en el plazo de un mes desde que concluye la audiencia.

Juicio

En el caso de la incomparecencia de las partes, el pleito quedaría visto para sentencia. Siendo preceptivo la representación y defensa por parte del procurador y abogado respectivamente en el caso de la comparecencia:

  1.  Resolución sobre la posible ilicitud de la prueba.
  2. Alegación de hechos nuevos o de nueva noticia. Se practican las pruebas cuando sea posible por el estado de las actuaciones. En otro caso se está a lo dispuesto para las diligencias finales.
  3.  Práctica de pruebas, En este apartado se produce el interrogatorio de las partes, posteriormente de los testigos. Luego se produce la declaración de los peritos.
  4.  Conclusiones sobre los hechos.
  5.  Informes sobre argumentos jurídicos.
  6.  Alegación de hechos nuevos o de nuevo noticia. Escrito, si corresponde, de ampliación de hechos conocidos u ocurridos una vez concluida la audiencia previa y el juicio, pero antes de comenzar a transcurrir el plazo para dictar la sentencia. La parte contraria tiene un plazo de 5 días para contestar previo traslado del escrito de ampliación por el Secretario Judicial.

Diligencias finales

A instancia de parte, el juez puede acordar mediante auto la práctica de las pruebas admitidas y no practicadas por causas ajenas a la parte que las propuso y las pertinentes y útiles referidas a hechos nuevos o de nueva noticia. Esta situación suspende el plazo para dictar sentencia, que vuelve a contar transcurrido el plazo para presentar escrito resumen.

Sentencia.

Dentro de los 20 días siguientes a la terminación del juicio. Se dicta por escrito y consta de:

  • Encabezamiento
  • Antecedentes de hecho.
  • Fundamentos de Derecho
  • Fallo

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

3 Comments

  1. Antonio · 14 Diciembre, 2013

    Excelente artículo.
    ¿Tienen publicado o en perspectiva otro artículo sobre “Esquema procesal de un juicio ordinario” ?
    Saludos

  2. ESTER · 10 Mayo, 2015

    Muy buen artículo.

  3. polin · 20 Abril, 2016

    Gracias Chico, el artículo ha sido de gran ayuda para mi

Leave A Reply