twitterfacebookgoogle

El precontrato

El precontrato

Es un contrato atípico, en el sentido de que no existe ni reconocimiento, ni por tanto, una regulación en el Código Civil. Al no existir una disciplina jurídica, la regulación viene determinada por:

  • Por los acuerdos de las partes, en tanto no sean contrarios a las normas imperativas y de orden público.
  • En lo no previsto por las partes, por las normas dispositivas de las figuras legales más afines y por las generales de contratación.
  • Por las costumbres y principios generales del Derecho.

Por último indicar que los precontrato no generan los derechos ni deberes de la relación obligatoria del futuro contrato, hasta que éste no se perfeccione.

Concepto: diferentes acepciones

  1. La teoría tradicional del precontrato lo considera como “un contrato cuyo objeto es la celebración de un futuro contrato, que por el momento, no se quiere, o no se puede celebrar“.
  2. La doctrina mayoritaria, lo considera actualmente como “la atribución a una de las dos partes de la facultad de perfeccionar unilateralmente el contrato. En este sentido, el precontrato, crea un vinculo obligatorio que nace en favor de una de las partes la facultad de dar vigencia a un futuro contrato“.
  3. El tribunal constitucional lo define como el “proyecto de contrato en el sentido de que las partes, por el momento, no quieren o no pueden celebrar los contratos definitivos y se comprometen a hacer efectiva su conclusión en tiempo futuro, conteniendo ya los elementos del contrato definitivo, pero cuya perfección las partes aplazan; es ya un contrato completo, que contiene sus líneas básicas y todos los requisitos, teniendo las partes la obligación de colaborar para establecer el contrato definitivo”.

Tipos de contrato

  • Vinculo unilateral: Se obliga en firme uno solo de los contratantes, y queda a su arbitrio la realización y perfeccionamiento del contrato. Como ejemplo típico la opción de compra.
  • Vinculo bilateral: Ambas partes se comprometen a celebrar el contrato posterior. Un ejemplo sería la promesa bilateral de compra.

Requisitos del contrato

Las condiciones para que el precontrato sea válido son los mismas requeridas para los contratos en general, y el contrato definitivo que se vaya a realizar en particular. En el precontrato ha de establecerse:

  • Objeto: que ha de ser posible, lícito y determinado. De lo contrario será nulo el contrato.
  • Determinación del contenido y especificación del contrato futuro que se va a realizar.

Plazo

El plazo es esencial en estos tipos de contrato. En este sentido, se tiene que celebrar una obligación a término. Si el precontrato no estableciera un plazo, pero de su naturaleza y circunstancias se dedujere que ha querido concederse al deudor, los Tribunales fijarán la duración del plazo.

Incumplimiento del precontrato

En caso de incumplimiento nace una acción para exigir a la otra parte que se celebre el contrato. No obstante, también se podría reclamar los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del precontrato.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.
El precontrato, 5 / 5 (4 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

1 Comment

  1. Cristian · 25 mayo, 2016

    Hola Alejandro,
    te comento que llegue hace 1 mes a Barcelona, y estoy buscando trabajo, y no he quedado en ninguno debido a que no tengo el NIE, pero les hablo de pre contrato y me dicen que es muy complicado para ellos realizarlo, y no se si es verdad o mentira. Quería saber que se puede hace para tramite algo mientras busco trabajo antes de llegar a los 3 meses como turista y pasar a ilegal por tiempo cumplido.

    Muchas gracias, muy bueno tu blog.

Leave A Reply