twitterfacebookgoogle

El enriquecimiento injusto

Concepto

Tiene lugar como consecuencia de ciertos hechos que sin ser ilícitos, pueden llegar a provocar un enriquecimiento injustificado de una persona a costa del correlativo empobrecimiento de otra.
El concepto de enriquecimiento puede identificarse con cualquier acto o hecho que genera un incremento patrimonial para el enriquecido, o lo que es lo mismo, un aumento del valor de su patrimonio. El término injusto hace referencia de que no existe hecho, acto o situación alguna que justifique el desplazamiento patrimonial, una razón por la cual convierta es enriquecimiento en lícito y lo justifique.
En contraprestación, para hablar de enriquecimiento injusto tiene que existir empobrecimiento, que no tiene por que ser disminución de su patrimonio, sino que basta con que sea la falta de incremento del patrimonio para hablar de empobrecimiento.
El empobrecimiento de una de las partes y el enriquecimiento de la otra parte deben encontrarse estrechamente interconectados o ser entre sí, interdependientes.

Efectos

Las consecuencias de esta situación radican en procurar el reequilibrio patrimonial de los sujetos afectados. La cuantía de la reclamación será por tanto del reclamar el beneficio efectivamente conseguido por el enriquecido.

En el caso de pluralidad de deudores, la obligación de restituir, se considera solidaria.

Ejemplo de enriquecimiento injusto

Una filtración de agua de una vivienda produce daños en una viviendas colindantes. El propietario de la vivienda repara todos los daños ocasionados en dicha vivienda. A pesar de ello el propietario de la vivienda colindante da parte a su seguro reclamando una indemnización, ya que este cubría ese tipo de daños.

En este caso, el propietario de la vivienda colindante que ha sufrido los daños por filtración de agua se ha enriquecido injustamente, ya que ha recibido una indemnización por su seguro a pesar de que los daños ya habían sido reparados.

Otro ejemplo típico es aquella persona que tiene dos seguros con cobertura para los mismos daños, y una vez producido el daño pedir indemnización a los dos seguros.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

Leave A Reply