twitterfacebookgoogle

El derecho de acrecer

Antes de explicar el derecho de acrecer, es importante traer a colación la figura jurídica de la delación, el llamamiento efectivo para suceder.

Debemos de recordar que la sucesión puede ser por:

  1. Testamentaria. Voluntad del hombre manifestada en el testamento.
  2. Ab intestato. A falta de testamento, por disposición de ley.

Se distingue entre sucesión testamentaria y legal. El testamento goza de preferencia sobre la sucesión legal, en el sentido de que únicamente los bienes y derechos no incluidos en el mismo seguirán la sucesión legal.

El derecho de acrecer

Este llamamiento a la herencia, la llamada delación, puede ser realizada a favor de una o varias personas. Este llamamiento a varias personas pueden ser de dos maneras:

  1. Cada uno de los herederos es llamado a una parte de la herencia. Si alguno de los llamados no hereda, la porción vacante irá a los herederos legales siguiendo las normas de la sucesión intestada, esto es, la sucesión sin testamento. Por ejemplo, a un heredero un casa y a otro un chalet. dos bienes perfectamente diferenciados.
  2. Cada uno de los herederos es llamado conjuntamente  al total de la herencia. Cuando uno de los herederos no puede recibir la herencia los demás tiene el derecho de acrecer. 

El derecho de acrecer es la facultad de los coherederos de aumentar la parte que le corresponde de la herencia, cuando uno de ellos no puede o no quiere recibir la herencia. Esta derecho está basado en la voluntad de las partes de otorgar conjuntamente a toda la herencia a una serie de coherederos.

Presupuestos del derecho de acrecer

Con fundamento en el artículo 982 del Código Civil, para que la sucesión testamentaria tenga lugar el derecho de acrecer se requiere lo siguientes:

  1. Llamamiento de dos o más personas a una misma herencia.
  2. Que a dichas personas no se le asigne una parte especial de la herencia: se entenderá hecha la designación por parte sólo en el caso de que el testador haya determinado expresamente una cuota para cada heredero. La frase por mitad, o por partes iguales, no excluye el derecho de acrecer, sino que se considera que se hace un llamamiento a la totalidad. Además el Supremo ha entendido que la designación por partes númericas iguales tampoco excluyen el derecho de acrecer.

En sentido contrario podemos excluir el derecho de acrecer siempre que se haga a cada heredero dueño de un cuerpo de bienes separados, o este derecho lo excluye el propio testador.

Efectos del derecho de acrecer

La parte del que no sucede aumenta a los demás coherederos en todos los derechos y obligaciones que tendría el que no quiso o no pudo recibirla.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.
El derecho de acrecer, 3.21 / 5 (14 votos)

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

1 Comment

  1. Horacio · 9 Diciembre, 2015

    No estoy de acuerdo.

    En Argentina, no se da el derecho de acrecer cuando los herederos tienen vocación al todo de la herencia. Si son 3 se divide en tres partes y si uno renuncia, los otros dos no acrecen, sino que reciben el cincuenta por ciento porque su vocación hereditaria era por el todo

    En cambio cuando se trata de legatario si, porque reciben una cuota parte. En ese caso, se lega una casa para tres personas, que no tiene vocación al todo de la herencia y que el marco de su derecho empieza y termina en los límites de legado, entonces al renunciar un las otras dos acrecen su parte, no es que tercio renunciado pase a los herederos legítimos. Sino que, se respeta la voluntad quien hizo el testamento y se amplia el legado de los dos aceptantes

Leave A Reply