twitterfacebookgoogle

¿Cuál es la diferencia entre heredero y legatario?

Diferencias entre heredero y legatario

Concepto de Heredero y Legatario

Existen dos tipos de sucesores en función del llamamiento realizada por el propio difunto o por la determinación de la ley.

  • Heredero. El sucesor a título universal de todos los bienes y obligaciones de una herencia, o en una parte alícuota de la misma.
  • Legatario. El sucesor a título particular, el que sucede un bien o una pluralidad de bienes concretos y determinados. Aunque también existe la figura del legado como el de liberación de una deuda o como el reconocimiento de una deuda, y por lo tanto no existe transmisión de derechos.

Diferencia de cada tipo de sucesión

El heredero en cuanto sucesor a título universal hereda todos los bienes, derechos y obligaciones del fallecido. Su origen puede deberse a la voluntad del causante o en la ley.

Por otro lado el sucesor a título particular, es decir el legatario, solo hereda los bienes del fallecido, y su origen será exclusivamente la voluntad del causante, y por medio del testamento. No obstante el fallecido puede imponer expresamente en el testamento que junto con el legado le imponga como carga el pago de una deuda.

En caso de duda acerca de si el testador dispone de sus bienes a título de herencia o de legado, se considerará la disposición como hecha a título universal o de herencia como indica el 668 del Código Civil.

Ejemplo de distinción

Paco, padre de tres hijos y viudo, deja al morir un breve y escueto testamento. En él deja en herencia a su amigo de toda la vida el Mercedes rojo con el que tanto había disfrutado.

En este caso el amigo de Paco se convierte en legatario, ya que recibe un bien concreto. Al ser sucesor a título particular, y como Paco no dejo nada al respecto, recibe el bien libre de cargas, y aun a pesar de que el bien haya sido adquirido mediante un préstamo que todavía no haya sido abonado.

Por otro lado los tres hijos se convierten en herederos a título universal del resto de la herencia, bienes y deudas, e incluyendo el posible préstamo para la compra del coche. No obstante, siempre y cuando el valor de dicho coche esté dentro de la parte de herencia de libre disposición. Ésta libre disposición es de 1/3 en el Código civil español, siendo diferente en algunos casos según la vecindad civil del causante y por tanto del Derecho Civil Foral aplicable.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

Valora este artículo.

NO SE RESUELVEN CONSULTAS EN LOS COMENTARIOS, LAS DUDAS SE DEBEN DE PLANTEAR EN FORUM DERECHO
Realizar consulta

2 Comments

  1. La división de la herencia en España por los tribunales | Cuestiones Procesales · 30 noviembre, 2013

    […] Pueden acudir a los tribunales para solicitar la división de la herencia; los coherederos o los legatarios de parte alícuota, en esta entrada pueden comprobar la diferencia entre ambos. […]

  2. Ana B. · 17 enero, 2016

    Buenas tardes,

    Mi cuestion es la siguiente:
    Me han dado en el notario copia simple de las ultimas voluntades de un familiar fallecido. En dicha copia no existen firmas ni del fallecido ni del notario….. Tiene validez alguna???

    Gracias y un saludo

Leave A Reply