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Cómo reclamar una indemnización tras un accidente de tráfico

Paso a paso para reclamar una indemnización a la compañía aseguradora

A partir del 1 de enero de 2016, y en virtud de la Ley 35/2015, es necesario antes de presentar la demanda ante el juzgado haber realizado una reclamación previa a la compañía aseguradora.

Plazo para realizar la reclamación

El plazo para realizar la reclamación es de un año.  El plazo empieza a contar desde que el perjudicado puede cuantificar la indemnización a reclamar, en el sentido, de que conoce el alcance de los perjuicios que ha sufrido.

En otras palabras, el plazo de un año empieza a contar desde que las lesiones se estabilizan y se convierten en secuelas.

Modelo de reclamación

No existe un modelo oficial, sino que cualquier modelo es válido siempre que cumpla los siguientes requisitos indicados en el artículo 7 del Real Decreto 8/2004:

  1. Comunicación del siniestro al asegurador.
  2. Solicitando la indemnización que corresponde. No hace falta cuantificarla.
  3. Identificación y los datos relevantes de quien o quienes reclamen.
  4. Declaración sobre las circunstancias del hecho.
  5. Identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del mismo de ser conocidas
  6. Cuanta información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo tengan en su poder que permita la cuantificación del daño.

Recomendamos el siguiente modelo.

Reclamación previa a la compañía aseguradora

Realizada la reclamación correspondiente, la compañía aseguradora tiene un plazo de tres meses para responder de alguna de las siguientes maneras:

Opción A: La aseguradora realiza una oferta motivada

Si la compañía aseguradora realiza una oferta al reclamante, está reconociendo indirectamente su responsabilidad en el accidente. 

La oferta debe contener los siguientes requisitos para que sea válida:

  1. Datos del perjudicado a quién se realiza la oferta.
  2. Referencia a la norma aplicable.
  3. Importe total de la oferta, acompañando el desglose de los daños atendiendo a las opciones.
  4. Indicar de manera expresa que la aceptación de la oferta motivada no está condicionada a la renuncia.
  5. Forma de pago y consignación
  6. Acompañar con la documental en que se basa la compañía aseguradora para realizar la oferta.

Sea o no válida, el perjudicado puede aceptar la propuesta realizada. En caso de que no sea válida, la única repercusión que tendrá es que no existirá un plazo para interponer la demanda posteriormente.

En caso de que no acepte la propuesta, ya que no está conforme con la cantidad ofrecida, existen dos opciones:

  1. Contratar por su cuenta y riesgo un perito médico que realice una nueva valoración por las lesiones sufridas en el accidente de circulación que la realizada por la compañía aseguradora.
  2. Acudir al Instituto legal de medicina para que realice un nuevo informe pericial. En este caso, el informe lo paga la compañía de seguros.

¿Qué es lo más conveniente? Depende del caso y la cuantía. Si por ejemplos, la cuantía que consideramos que nos corresponden está muy alejada de la primera propuesta quizás será más conveniente contratar a un perito.En el supuesto de que el primer informe no sea de nuestro agrado, y el Instituto Legal de Medicina tampoco sea favorable a nuestros intereses será más complicado conseguir algún resultado satisfactorio ante los tribunales.

En otras palabras, podemos encontrarnos con que tenemos que ir a un juicio, aportando nuestro informe pericial, y atacando dos informes diferentes, en primer lugar el de la propia compañía y, en segundo lugar, el realizado por el Instituto Legal de Medicina.

Opción B: La compañía realiza una respuesta motivada

La respuesta motivada puede tener diferentes motivaciones, y no implica, en principio, que la compañía aseguradora no asuma su responsabilidad.

Aunque siempre puede haber alguna motivación más, estas son las tres principales respuesta:

  1. La empresa no tiene responsabilidad en el siniestro  indicando múltiples causas para ello, desde que no existió el siniestro o que el responsable del mismo no es cliente suyo.
  2. Ni asume ni niega la responsabilidad, simplemente no tiene los datos suficientes para evaluar el accidente de circulación.
  3. Asume la responsabilidad, pero no puede cuantificar en el momento de la respuesta motivada la indemnización a la que tiene derecho el perjudicado. En este caso, la compañía aseguradora debe ir realizado pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización resultante.

En el primero de los casos, únicamente se podrá acudir a los tribunales para conseguir una resultado satisfactorio. En los dos siguientes, dependerá de lo indicado en la respuesta, y de la existencia o no de una respuesta posterior.

Opción C: la aseguradora no responde

Si la compañía aseguradora no responde dentro del plazo de tres meses establecido para ello, el perjudicado debe acudir directamente a los tribunales o la mediación.

Al no existir una oferta motivada, deberá acompañar con la demanda un informe pericial abonado por el perjudicado siempre que existan secuelas.

Presentación de demanda o mediación judicial

Si tras la reclamación previa, el perjudicado no ha obtenido un resultado satisfactorio deberá optar por la mediación o la demanda ante los tribunales de justicia.

Opción A: Mediación

Hasta la fecha, el intento de mediación, ha tenido escaso o nulo éxito en las reclamaciones ante la compañía aseguradora.

Para iniciar la mediación, el perjudicado podrá solicitarla en un plazo máximo de dos meses desde que hubiera recibido la oferta o respuesta motivada. En caso de no haber recibido nada de ello, no existe un plazo.

Una vez recibida la solicitud de mediación, el mediador citará a las partes para la celebración de la sesión informativa. En particular, el mediador informará a las partes de que son plenamente libres de alcanzar o no un acuerdo y de desistir del procedimiento en cualquier momento.

La duración de la mediación no podrá ser superior a tres meses. En caso de que finalice con cuerdo será vinculante a ambas partes, y en caso de incumplimiento, deberá solicitarse su ejecución.

Opción B: Demanda

Si no ha obtenida éxito la mediación, o no se ha optado por ella ya que es opcional, se deberá presentar la demanda en el plazo de un año.

Siempre que existan secuelas se deberá de acompañar con la demanda de un informe pericial.

Abogado especializado en Derecho laboral y Civil en A Coruña y Madrid

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